.

.

EMOCIONES Y ÓRGANOS

Para  la Medicina Tradicional China hay órganos sólidos y de naturaleza Yin (hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón) y órganos huecos y de naturaleza Yang, que son su pareja, su contraparte (vesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso y vejiga).

Las funciones de estos pares de órganos están relacionadas y la patología de un órgano afecta al otro.

El tiroides se relaciona con el corazón, el páncreas con el bazo, las suprarrenales con el riñón y la próstata con riñón y vejiga.

Cerebro y útero no son propiamente Yin ni Yang, sino que poseen las características de las dos polaridades, denominándose por esta razón "Órganos Extraordinarios" o "Vísceras Curiosas".

Cada órgano se corresponde con un: elemento, función, tejido, emoción, emisión de sonido, secreción, sabor, color, estación del año y factor climático.

Las 7 emociones consideradas como las causas internas de la enfermedad son: alegría, ira, preocupación, angustia, tristeza, miedo y susto.

Estas emociones son normales y sanas. Sólo cuando son excesivas o producen reacciones negativas se convierten en patológicas. 

Un proverbio chino afirma que ”La mejor manera de superar una enfermedad emocional es mediante el uso de las emociones”. Así:

·       La ira perjudica el hígado, pero la tristeza supera la ira.

·       La alegría perjudica el corazón, pero el miedo supera la alegría.

·       La preocupación perjudica el bazo, pero la ira supera la preocupación.

·       La tristeza perjudica los pulmones, pero la alegría supera la aflicción.  

·       El miedo perjudica los riñones, pero la preocupación supera el miedo.

Su Wen dice: "Los hombres sabios no esperan que se declare la enfermedad sino que la previenen."

El dispositivo cuántico armoniza estos órganos y sus meridianos. Esta acción preventiva es muy útil en los cambios estacionales.



Cita: mjgarbor@gmail.com / 605457682